¿QUÉS ES?

Literalmente se traduce como “cumplimiento (normativo) corporativo” y es el nombre que se le da al sistema de organización y gestión que ha de implantar la empresa para evitar, o en su caso atenuar, su responsabilidad penal.

Esta nueva responsabilidad penal de la empresa viene delimitada por la Ley 1/2015, de 30 de marzo por la que se reforma el Código Penal, que entró en vigor el pasado día 1 de julio de 2015.

 

¿CÓMO SE IMPLANTA?

Abordar un proyecto de compliance no es tan complicado e inabarcable como pueda parecer para las pequeñas y medianas empresas.

1. Identificar los riesgos reales que afronta cada empresa en función de su actividad y circunstancias, lo que se concreta en un documento técnico conocido como mapa de riesgos.

2. Definir la política de cumplimiento normativo de la sociedad a través del código ético y el protocolo de compliance.

3. Por último, y tal vez más importante, ponerlo en marcha, evaluarlo periódicamente y revisarlo cuando resulte necesario por cambios en la actividad de la empresa o modificaciones normativas.

 

VENTAJAS DE SU IMPLANTACIÓN

1. La EXONERACIÓN O ATENUACIÓN DE CONDENA, que supone para la empresa en caso de incurrir en un supuesto de responsabilidad penal.

2. Que la Corporación se dota de un instrumento que le va permitir la DETECCIÓN TEMPRANA DE CONDUCTAS DELICTIVAS de sus empleados o colaboradores que pueden llegar a derivar en responsabilidad penal.

3. Supone la implantación en la empresa de una verdadera cultura de cumplimiento normativo, que proporcionará una MAYOR SEGURIDAD JURÍDICA a sus trabajadores, administradores y socios.

 

Implantar un sistema de COMPLIANCE PENAL ya no puede concebirse como un gasto para la empresa, sino como una buena inversión. Supone invertir en seguridad jurídica para la sociedad. En tranquilidad para sus trabajadores y administradores. Y en credibilidad frente al resto de operadores del mercado.

Implantación que es califica por el Tribunal Supremo como buena "praxis corporativa".

 

* Contamos con especialistas con certificado en CORPORATE COMPLIANCE por CUMPLEN (Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo)